Acelerar el metabolismo es el santo grial de los que cuidan su peso, pero la velocidad con la que tu cuerpo quema calorías depende de varios factores. Algunas personas heredan un metabolismo rápido y eficiente. Los hombres tienden a quemar mas calorías que las mujeres, incluso en reposo. Para todas las personas, el metabolismo se hace más lento después de los 40 años. Sin embargo hay otras formas de acelerar el metabolismo a pesar de que no podemos controlar la edad, el sexo y la genética.
1. Desarrollar músculo
Nuestro cuerpo constantemente quema calorías, incluso cuando estamos en reposo. La tasa metabólica en descanso es mas alta en personas con mas músculo. Cada kilo de músculo usa 6 calorías al día para sustentarse, mientras cada kilo de grasa quema solo 2 calorías diarias. Esta diferencia de calorías puede ser significativa a lo largo del tiempo. Además después de hacer ejercicios de fuerza, todos los músculos del cuerpo se reactivan aumentando el promedio diario de tasa metabólica.
2. Ejercicio aeróbico
El ejercicio aeróbico puede no aumentar demasiado el músculo, pero puede acelerar tu metabolismo horas después de ejercitarte. La idea es que te esfuerces lo más que puedas. Los ejercicios de alta intensidad te ayudan a aumentar la tasa metabólica en descanso durante mas tiempo en comparación con los ejercicios de intensidad moderada. Trata de hacer ejercicio mas intenso o durante tu caminata combina algunos ratos trotando.
3. Agua como combustible
El cuerpo necesita agua para procesar las calorías. Incluso si estas un poco deshidratada la velocidad de tu metabolismo disminuye. En un estudio, los adultos que tomaban 8 o mas vasos con agua al día quemaban mas calorías que los que tomaban solo 4 vasos con agua. Tomar un vaso con agua (o alguna otra bebida sin azúcar) antes de cada alimento o intermedio te hidratará. Además como intermedios come fruta fresca y verduras porque contienen muchos fluidos en lugar de galletas o papas.
4. Bebidas energizantes
Algunos ingredientes de las bebidas energizantes pueden acelerar el metabolismo. Contienen mucha cafeína que aumenta la cantidad de energía que el cuerpo consume. A veces tienen taurine, un aminoácido. La taurine puede acelerar el metabolismo y ayuda a quemar grasa. La desventaja de tomar estas bebidas es que te puede aumentar la presión sanguínea, la ansiedad y tener problemas para dormir. No son recomendadas para niños y ni adolescentes.
5. Refrigerio sin culpa
Comer mas seguido puede ayudar a perder peso. Cuando comes grandes cantidades y dejas lapsos largos de tiempo entre una comida y otra, tu metabolismo se hace lento en esos lapsos de tiempo. Comer un refrigerio cada 3 o 4 horas mejora el funcionamiento de tu metabolismo, quemas mas calorías durante el día. Varios estudios muestran que las personas que comen refrigerios comen menos a la hora de la comida.
6. Condimenta tus comidas
Las comidas condimentadas contienen compuestos químicos que aumentan el metabolismo. Comer una cucharadita de chile puede incrementar la tasa del metabolismo. El efecto es temporal pero si comes esto con frecuencia ayudará sin lugar a dudas. Para acelerarlo rápido, condimenta la pasta o los estofados con hojuelas de chile.
7. La Proteína aumenta la potencia
El cuerpo quema mas calorías digiriendo las proteínas que las grasas y los carbohidratos. Incluso si quieres comer una dieta balanceada, sustituir algunos carbohidratos con proteína acelera el metabolismo durante la comida. Fuentes sanas de proteína son, res, pavo, pescado, pollo, tofu, nueces, frijoles, huevos y productos lácteos light.
8. Café negro: un acelerador
Si te gusta tomar café probablemente disfrutas de la energía y concentración después de tomarlo por la mañana. Beber café con moderación tiene como beneficio acelerar tu metabolismo momentáneamente.
9. Recarga energía con te verde
Beber te verde o te oolong te provee de dos sustancias que aceleran el metabolismo por un par de horas: cafeína y catechins. Estudios sugieren que tomar de 2 a 4 tazas de te puede hacer que el cuerpo queme 17% mas calorías de lo normal al hacer ejercicio moderado o intenso por un período corto de tiempo.
10. Evita dietas de choque
Las dietas de choque - en las que comes menos de 1,000 calorías diarias - son terribles para quien quiere acelerar el metabolismo. Aunque estas dietas te ayudan a perder muchos kilos (a costa de una buena nutrición) la mayor parte de la pérdida es de músculo. A menor masa muscular es mas lento el metabolismo. El resultado final es un cuerpo que quema menos calorías (y gana peso rápidamente).
La mejor apuesta
El impacto en el metabolismo de diferentes alimentos y bebidas es menor comparado con lo que necesitas para bajar de peso continuamente. Tu mejor apuesta para crear una máquina quema grasa es aumentar tu masa muscular y mantenerte activa. Entre mas te muevas durante el día, mas calorías quemarás. Recuerda que hacer ejercicio por la mañana reaviva el metabolismo por mas horas.